- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Identidad
- Visto: 9459
es una organización de servicio a la comunidad, compuesta por jóvenes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria con los objetivos de la misma. Que invita a sus miembros a sumar sus esfuerzos al de los movimientos mundiales en los que se inspira, con los que simpatiza en su misión y principios (Movimientos Scout, Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Amnistía Internacional, entre otros).
La asociación no persigue fines de proselitismo religioso ni político-partidista, por lo que no tiene conexión con partido político alguno y no depende de ninguna organización o jerarquía religiosa. La asociación colabora, en la medida de sus posibilidades, con las instituciones de servicio público, manteniendo su identidad a manera de promoción de la cooperación para el desarrollo.
Todo miembro debe guardar respeto por las tradiciones y costumbres de los grupos y comunidades con los que trabaje, en apego a las políticas contra la exclusión y discriminación, evitando intervenir y asumir posturas ante los conflictos de intereses. Los proyectos y programas de la organización buscarán la formación de los beneficiarios para adquirir la capacidad para organizarse, manejarse de manera independiente y dar continuidad a los mismos.
Principios del Movimiento Scout Mundial:
- Lograr lo mejor de sí mismo
- Encontrarse solidariamente con los demás
- Construir un mundo mejor
- Establecer una relación espiritual
Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja:
- Humanidad
- Imparcialidad
- Neutralidad
- Independencia
- Voluntariado
- Unidad
- Universalidad
Principios de Amnistía Internacional:
- Solidad Internacional
- Actuación eficaz en favor de personas concretas
- Cobertura estratégica
- Universalidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos
- Independencia
- Imparcialidad
- Democracia y respeto mutuo
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Identidad
- Visto: 9345
está facultada para establecer convenios y acuerdos de cooperación, confederarse o ligarse a otras organizaciones y redes. Pudiendo ser organizaciones nacionales o extranjeras. Podrán afiliarse aquellas personas y organizaciones que reconozcan y contribuyan al logro del objeto social, actuando conforme a la filosofía institucional y las políticas, acepten apegarse a los estatutos y demás lineamientos de la asociación.
Podrán pertenecer a la asociación hombres y mujeres, sin ser objeto de discriminación alguna para su participación o motivo de suspensión su credo, origen étnico o racial, lengua, condición social, económica o de salud, profesión, nivel de educación, género, embarazo, estado civil, edad, padecimientos físicos o discapacidad alguna, preferencia sexual, ideología, nacionalidad, o por la pertenencia a cualquier otro grupo minoritario no descrito aquí.
Para ser considerado miembro deberá contar con su registro como tal por la estructura nacional, regional o formar parte activamente de un equipo de trabajo, grupo u organización afiliada. Cualquier persona en cuyo lugar de residencia no exista una estructura formal de la asociación podrá integrarse a la misma como miembro con el consentimiento del comité coordinador. Toda persona u organización miembro podrá, en cualquier momento, dejar de pertenecer a la asociación comunicando su renuncia al Comité Coordinador.
es una organización con proyección internacional, compuesta por voluntarios en sus grupos de trabajo, organizaciones afiliadas y miembros internacionales. Los miembros (personas, organizaciones, redes, colectivos u otras agrupaciones) afiliados actuarán a nombre de sólo sobre cuestiones que se ajusten a la filosofía institucional, dentro del marco de los principios y métodos definidos por la asociación, así como en la aplicación de proyectos, programas, planes estratégicos, normas, políticas, directores y demás ordenamientos que adopte la organización.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Identidad
- Visto: 7670
está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionistas, quienes aportamos nuestros conocimientos, habilidades, capacidades y valores para contribuir a la solución de necesidades de comunidades a nivel local, regional y global, mediante nuestra labor voluntaria y los servicios profesionales que ofrecemos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, individuos y al sector gubernamental.
Nuestro objetivo es coadyuvar al Desarrollo Humano Sustentable mediante la gestión de proyectos que fomenten la participación, articulación, concertación y fortalecimiento de capacidades de los diversos actores sociales que intervienen en los procesos del territorio.
Adoptamos la definición del Desarrollo Sustentable del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecido en 1987 como aquel que "permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos de las futuras para atender sus propias necesidades", manteniendo el equilibrio de sus tres dimensiones: Económica, Social y Ambiental.
Orientamos nuestras actividades al Desarrollo Humano definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, entre las cuales se encuentra el disfrute de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente, contar con libertades políticas, sociales y económicas, ser productivo e incidir en la vida pública de la comunidad, entre las múltiples dimensiones que comprenden este paradigma.
Asimismo vinculamos nuestro trabajo a la definición que el PNUD ofreció en el Informe de Desarrollo Humano de 1994 para el Desarrollo Humano Sostenible: "es un desarrollo que no solo genera crecimiento, sino que distribuye sus beneficios equitativamente, regenera el medio ambiente en vez de destruirlo, potencia a las personas marginadas, amplia la opciones y oportunidades de las personas y les permite su participación en las decisiones que afectan sus vidas".
Por todo lo anterior, quienes integramos estamos convencidos de que el empoderamiento comunitario se puede alcanzar mediante el fortalecimiento de las capacidades de las personas, que éstas son medio y fin para lograr un estado de bienestar, por lo que estructuramos nuestros esfuerzos sobre la firme creencia de que todas y todos podemos ser parte de la solución.
Bienvenidos y bienvenidas a nuestro sitio en Internet, esperamos que la información que proporcionamos sea de su interés. No duden en contactarnos si lo requieren.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Identidad
- Visto: 9945
Voluntad Organizada AC definió cuatro ejes transversales que permean paralelamente todas las actividades que se realizan en la misma. Estos se encuentran plasmados en el Acta Constitutiva. Durante la etapa de diseño de nuestros proyectos, evaluamos la forma en la que su desarrollo contribuirá al cumplimiento de estos ejes. Además, las y los miembros de esta organización buscamos integrar los principos y valores expresados en los mismos en las actividades que realizamos cotidianamente. Te invitamos a conocer más al respecto:
Derechos Humanos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, los 30 derechos humanos básicos incluídos en ella se consideran universales, indivisibles, interdependientes y progresivos. Suelen clasificarse en derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de acuerdo a su naturaleza, origen y contenido. El derecho internacional establece las obligaciones de los gobiernos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Sinembargo, aún hoy estos derechos pasan desapercibidos en las vidas de millones de personas, algunas veces por desconocimiento de los mismos y otras tantas por faltas deliveradas. Por ello, en nos hemos comprometido a promover los Derechos Humanos y lograr que todas las personas que participan en nuestras actividades tengan una noci[on básica de su relevancia. |
|
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los ODS conforman la agenda internacional para el desarrollo en el periodo 2015-2030, dando continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) definidos en la Declaratoria del Milenio del año 2000 y a la que los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir. Sinembargo, esta es una tarea que no puede ser alcanzada trabajando aisladamente, que requiere de la participación activa de todos los órganos de gobierno, la sociedad civil organizada e individuos en el desarrollo de acciones locales concretas. Los ODM han sido parte de nuestra historia como organización, siendo la motivación principal para conformar la y volviéndose más tarde en nuestra hoja de ruta como . Hoy en día damos seguimiento a esta agenda, con el compromiso de no dejar a nadie atrás. |
|
La Carta de la Tierra: La Carta de la Tierra es entonces una declaración de principios fundamentales para construir una sociedad global, justa, sostenible y pacífica, misma que ha sido traducida a más de 39 leguas y que cuenta reconomiento en la mayoría de los países. Se ha estructurado en 4 principios básicos desplegados en 16 principios generales y 61 principios de apoyo. Hasta la fecha, más de 5,000 organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales han avalado oficialmente el documento, además de millones de personas al rededor del mundo. firmó como aval de la Carta de la Tierra en agosto de 2011, asumiendola como un marco ético necesario para regular el desarrollo humano sustentable. Simpatizamos con su intención de transmitir a otros la inspiración de un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bienestar de toda la humanidad y de las futuras generaciones, por ello fomentamos que otras instituciones, personas e instituciones la adopten. |
|
Empoderamiento: Este proceso asume como sectores prioritarios a los grupos minoritarios y tradicionalmente marginados, tales como personas en situación de pobreza, con discapacidad, mujeres, niños y jóvenes, ancianos, indígenas, minorías de género, entre otros. Para ello se busca atacar las vulnerabilidades con un enfoque multidimensional, fortaleciendo los liderazgos, los procesos de comunicación y fomentando la auto-gobernanza, reemplazando modelos piramidales tradicionales por estructuras más horizontales. Además, se busca que los sectores más vulnerables de la población accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, que ganen influencia social y participen en la toma de decisiones sobre temas que les afectan. No se trata de "ceder" o "trasnferir" poder, sino que las personas sean conscientes de su capacidad para determinar sus condiciones de vida. En todos los rincones del mundo han surgido movimientos a favor de la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas, grupos juveniles que comparten el objetivo común de hacer de éste un mundo mejor para todos. Por todo lo anterior, promueve el fortalecimiento de estos grupos y fomenta la ejecución de acciones concretas para que todas las personas ofrezcan servicio voluntario en su comunidad y se comprometan con su desarrollo. |
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Identidad
- Visto: 9503
Misión
Contribuir al Desarrollo Humano Sustentable mediante la gestión de proyectos de cooperación que fomenten el empoderamiento comunitario, la articulación de los actores que inciden en el territorio y el fortalecimiento de las capacidades de las personas y sus instituciones.
Visión
Para el 2020, se habrá posicionado como una organización referente a nivel regional, con proyección nacional, por la implementación de proyectos que gestionen procesos endógenos de desarrollo sostenible local, mediante el desarrollo de capacidades en las personas satisfagan sus necesidades básicas e incidan en las decisiones de su comunidad.
Principios
Las y los miembros de adoptamos esta serie de principios como la base del ambiente interno en la organización, como reguladores de la labor que realizamos, de nuestra forma de trabajo y de los métodos que aplicamos, pero sobre todo, buscamos llevar estos principios a nuestra vida diaria y hacer de ellos una parte inherente a nuestra persona, comprendiendo que para poder ayudar los demás a ser, es necesario partir de uno mismo:
- Compromiso: Asumiendo con responsabilidad la ejecución de nuestras actividades, aportando autosuficiencia y el mejor esfuerzo personal para el cumplimiento puntual de metas colectivas, trabajando con determinación, institucionalidad, disciplina, lealtad, pasión y tenacidad, buscando actuar congruentemente con los ideales de la organización.
- Equidad: Ser un equipo fraterno y solidario que actúa con espíritu de servicio y respeto entre sus miembros y hacia la cultura, costumbres, tradiciones y dignidad de las comunidades con las que interactúa; contribuir la construcción de la ciudadanía creando ambientes sanos, inclusivos, de gratitud y reciprocidad, donde se reconoce la equidad entre las personas y su diversidad como fortaleza, aplicando métodos democráticos para la toma de decisiones y fomentando la cooperación para el desarrollo sustentable.
- Integridad: Buscando obtener la confianza y seguridad de la sociedad mediante la apertura y transparencia en todos los actos administrativos de la organización, brindando rendición de cuentas hacia los donantes, beneficiaros y colaboradores, siendo francos, veraces y consistentes con acciones acordes a nuestros principios.
- Autodeterminación: Ser creativos e innovadores en el diseño de proyectos y programas que puedan satisfacer las demandas y necesidades de la comunidad, así como ser flexibles de pensamiento para poder adaptar las estrategias de implementación en diversos contextos. Ejercer responsablemente la capacidad de actuar de acuerdo a la propia voluntad. Fortalecer la estructura del grupo fomentando el diálogo activo para compartir las ideas, respetando las diversas formas de expresión, aprovechando y potenciando lo que cada persona es. Desarrollar la capacidad de resiliencia para sobreponerse a los contratiempos y percibir toda situación de conflicto como una oportunidad de resultar favorecidos.
- Empatía: Realizar nuestra labor con humildad y sencillez, brindar un trato amable y cortés, manifestando la compasión y sensibilidad frente a las necesidades de las personas y sus comunidades mediante el desarrollo de acciones concretas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Compartimos con orgullo lo que somos, en forma alegre y afectuosa, contribuyendo a la construcción de una sociedad basada en el amor y la paz.