Imprimir
Categoría: Perspectiva de Género
Visto: 1503

¿Perspectiva de género?

Sí, perspectiva de género, como una concepción epistemológica que nos permite analizar el impacto de género en el acceso a oportunidades, roles sociales y nuestro día a día.

Esta perspectiva nos pide reconocer las desigualdades estructurales por razones de género, así como las relaciones de poder sociales e históricas que se dan entre hombre y mujeres, tomando en cuenta la amplia gama de identidades que tiene una persona que contribuye a diferencias en la igualdad. 

Imagen super chida 1
Imagen super chida 2

En Voluntad Organizada A.C. partimos de la idea que el desarrollo no es vivenciado igual por mujeres que por hombres o por intersexuales. También reconocemos que las expresiones de género pueden variar de persona a persona, pero reconocer y valorar esas diferencias nos puede enriquecer como género humano y no deben ser motivo para que una persona o grupo de personas padezca condiciones de marginación, discriminación o vulnerabilidad.

Pero sabemos que la realidad en México y el mundo es lamentablemente muy diferente, por ello nos asumimos como una plataforma que busca impulsar la perspectiva de género como un marco teórico del desarrollo.

Y ¿qué hacemos para lograrlo?

  • Empezamos por crear espacios de reflexión que nos permitan contribuir a alcanzar la igualdad sustantiva. Invitando a la introspección personal y el análisis de las conductas que una persona ejerce día a día y que contribuyen a la desigualdad.
  • Buscamos desafiar las normas sociales y las estrucructuras de poder que impactan en las vidas y oportunidades de las personas. Invitando a la acción colectiva para inducir cambios progresivos y significativos.
  • Acompañamos a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y educativas, empresas e iniciativas privadas a la transversalización de la perspectiva de género en sus iniciativas para el desarrollo y en sus actividades cotidianas.
  • Ofrecemos consultorías para todo tipo de instituciones y entidades que buscan actuar con perspectiva de género.
Imagen super chida 3

 

PERGÉNERO

El proyecto "Transversalización de la Perpectiva de Género en las Iniciativas Sociales para el Desarrollo Sostenible" (PERGÉNERO) busca, como su nombre lo indica, Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México.

Gráfica super chida 1
Gráfica super chida 2 Descripción que Daniel está trabajando sobre la pirámide poblacional de México y la interpretación de cómo los jóvenes entre 15 y 26 años de edad son la fuerza indispensable para detonar un cambio positivo en el rumbo del país y del mundo. Descripción que Daniel está trabajando sobre la pirámide poblacional de México y la interpretación de cómo los jóvenes entre 15 y 26 años de edad son la fuerza indispensable para detonar un cambio positivo en el rumbo del país y del mundo. Descripción que Daniel está trabajando sobre la pirámide poblacional de México y la interpretación de cómo los jóvenes entre 15 y 26 años de edad son la fuerza indispensable para detonar un cambio positivo en el rumbo del país y del mundo. Descripción que Daniel está trabajando sobre la pirámide poblacional de México y la interpretación de cómo los jóvenes entre 15 y 26 años de edad son la fuerza indispensable para detonar un cambio positivo en el rumbo del país y del mundo. 
Texto super atractivo que termina de convencer al lector de que esto es lo que ha estado buscando y será un parte aguas para su vida. Texto super atractivo que termina de convencer al lector de que esto es lo que ha estado buscando y será un parte aguas para su vida. Texto super atractivo que termina de convencer al lector de que esto es lo que ha estado buscando y será un parte aguas para su vida. Texto super atractivo que termina de convencer al lector de que esto es lo que ha estado buscando y será un parte aguas para su vida. Texto super atractivo que termina de convencer al lector de que esto es lo que ha estado buscando y será un parte aguas para su vida. Texto super atractivo que termina de convencer al lector de que esto es lo que ha estado buscando y será un parte aguas para su vida. Gráfica super chida 3

 

Datos relevantes

Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Estadísticas y datos super fáciles de entender que Daniel está trabajando sobre juventud en el mundo y en México. Ilustración chida y juvenil 1
Ilustración chida y juvenil 1 Breve descripción que Daniel está trabajando sobre las etapas de la Ruta: Descubrimiento (Sensibilización y Diagnóstico), Formación (Cursos presenciales, formación en Línea y seguimiento de mentores) y Servicio. Breve descripción que Daniel está trabajando sobre las etapas de la Ruta: Descubrimiento (Sensibilización y Diagnóstico), Formación (Cursos presenciales, formación en Línea y seguimiento de mentores) y Servicio. Breve descripción que Daniel está trabajando sobre las etapas de la Ruta: Descubrimiento (Sensibilización y Diagnóstico), Formación (Cursos presenciales, formación en Línea y seguimiento de mentores) y Servicio. Breve descripción que Daniel está trabajando sobre las etapas de la Ruta: Descubrimiento (Sensibilización y Diagnóstico), Formación (Cursos presenciales, formación en Línea y seguimiento de mentores) y Servicio.
Descripción que Daniel está trabajando sobre el reconocimiento Scouts del Mundo y el valor curricular del proceso. Después del último párrafo cualquier joven entre 15 y 26 años debe quedar tan emocionado que saltará directamente a ver la descripción detallada de la ruta y las fechas de la próxima convocatoria. Descripción que Daniel está trabajando sobre el reconocimiento Scouts del Mundo y el valor curricular del proceso. Después del último párrafo cualquier joven entre 15 y 26 años debe quedar tan emocionado que saltará directamente a ver la descripción detallada de la ruta y las fechas de la próxima convocatoria. Descripción que Daniel está trabajando sobre el reconocimiento Scouts del Mundo y el valor curricular del proceso. Después del último párrafo cualquier joven entre 15 y 26 años debe quedar tan emocionado que saltará directamente a ver la descripción detallada de la ruta y las fechas de la próxima convocatoria. Ilustración chida y juvenil 1

 

Antecedentes

2005 Jornadas de mantenimiento a áreas reforestadas en el cerro del Microondas en Tepic
Durante el vernado de 2005, las jóvenes de la Red Ambiental Nayarit recibieron señalamientos por parte de personal de la CONAFOR respecto a que no serían capaces de realizar las mismas tareas que los hombres. Este suceso marcó la forma en la que actuaríamos en adelante como organización. 
2010 Mujer Bicible
Una agrupación de mujeres activistas de Manzanillo, lideradas por Judith Marcela Medina Casillas, se unieron a VO como organización afiliada. Su proyecto buscaba enseñar a mujeres del área periurbana y rural de la localidad sobre el uso y mantenimiento de la bicicleta como medio de transporte y empoderamiento de las mujeres.
2009 Declaratoria de las y los Jóvenes Mexicanos Frenta al Cambio Climático
Alfredo Salas Betancourt,  Ariana Peña Sánchez y Cristian Becerra Monroy formaron parte del proceso de elaboración de esta declaratoria, presentada durante la 16a edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16). El proceso mismo tuvo un fuerte componente de género.
2010 La Carta de la Tierra como Marco Ético para el Desarrollo
Martha Ameyalli Tejeda Lizárraga promovió y coordinó el este taller para todo el personal del Instituto para la Mujer Nayarit (INMUNAY), mediante el cual la institución firmó como Aval de la Carta de la Tierra.