Imprimir
Categoría: MGG Network
Visto: 5238

La Gobernanza Global es un término que surgió tras la caida del Muro de Berlín, cuando en Alemania se integró un grupo internacional de expertos para reflexionar sobre las relaciones entre los Estados después de la Guerra Fría. En el reporte Our Global Neighborhood se define a la Gobernanza Global como la evolución de los esfuerzos humanos para organizar la vida en el planeta, es la suma de muchas formas en las que individuos e instituciones, públicas y privadas, sociedad civil, academia y otros actores enfrentan retos comunes y resuelven los conflictos globales mediante la cooperación y no mediante la coacción de las naciones económica o militarmente más fuertes sobre las débiles.

En este sentido, la Gobernanza Global es una alternativa para dar solución a los retos globales en los que el multilateralismo encuentra sus límites. Se refiere al conjunto de formas de organización de las sociedades humanas a escala mundial y no a una forma de gobierno mundial. Esta propone que la autoridad y la capacidad para resolver conflictos y problemáticas mundiales no radica exclusivamente en el sistema de Estados y que estos no son la única fuente de poder en la política global, por lo que enfatiza la participación de todo tipo de actores políticos decisivos tanto en procesos dirigidos por organizaciones gubernamentales como en mecanismos informales no gubernamentales.

Por nuestra parte, Voluntad Organizada AC participa en dos mecanismos globales de articulación de actores para el desarrollo sostenible. El primero de estos es la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la Organización de las Naciones Unidas, del cual somos miembros desde el segundo semestre de 2017. El segundo es el Programa de Gestión de la Gobernanza Global (MGG por sus siglas en inglés), el cual está a cargo del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) en Bonn y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ).

El MGG tiene por objetivo contribuir al cambio transformador a nivel mundial y nacional a través de la educación, la cooperación para el conocimiento y el diálogo sobre políticas. Para ello cuenta con dos componentes esenciales, por una parte la MGG Academy es un proceso de formación que fortalece capacidades institucionales de las organizaciones asociadas y crea conocimiento innovador para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en tanto que la MGG Network  mantiene la cooperación y el diálogo con sus egresados. Adicionalmente, el programa genera conocimiento mediante proyectos de investigación y consultas centradas en procesos políticos estratégicos desde la perspectiva de Alemania y en sus países socios.

El programa ha creado una sólida red de socios y una red de ex alumnos en constante crecimiento en diez años del programa, que comenzó con el primer curso de la Global Governance School (ahora MGG Academy) en 2007 y se mantiene mediante reuniones de ex alumnos en los países socios, así como a través de la participación en la cooperación científica y los eventos de diálogo sobre políticas para la red.