Imprimir
Categoría: Identidad
Visto: 8315

Voluntad Organizada AC definió cuatro ejes transversales que permean paralelamente todas las actividades que se realizan en la misma. Estos se encuentran plasmados en el Acta Constitutiva. Durante la etapa de diseño de nuestros proyectos, evaluamos la forma en la que su desarrollo contribuirá al cumplimiento de estos ejes. Además, las y los miembros de esta organización buscamos integrar los principos y valores expresados en los mismos en las actividades que realizamos cotidianamente. Te invitamos a conocer más al respecto:

Derechos Humanos:
La promoción y defensa de los Derechos Humanos debe ser una labor permanente en la que cada persona asuma y respete los derechos de todos. Para ello es necesario conocer y analizar el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cómo estos incide en nuestras vidas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, los 30 derechos humanos básicos incluídos en ella se consideran universales, indivisibles, interdependientes y progresivos. Suelen clasificarse en derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de acuerdo a su naturaleza, origen y contenido.

El derecho internacional establece las obligaciones de los gobiernos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Sinembargo, aún hoy estos derechos pasan desapercibidos en las vidas de millones de personas, algunas veces por desconocimiento de los mismos y otras tantas por faltas deliveradas. Por ello, en Voluntad Organizada A.C. nos hemos comprometido a promover los Derechos Humanos y lograr que todas las personas que participan en nuestras actividades tengan una noci[on básica de su relevancia.

Saber más »

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocemos de paz y prosperidad. Estos objetivos se basan en el espíritu de colaboración y pragmatismo para la toma de decisiones que beneficien a todas las personas, garantizando que habrá recursos disponibles para el disfrute de las futuras generaciones.

Los ODS conforman la agenda internacional para el desarrollo en el periodo 2015-2030, dando continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) definidos en la Declaratoria del Milenio del año 2000 y a la que los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir. Sinembargo, esta es una tarea que no puede ser alcanzada trabajando aisladamente, que requiere de la participación activa de todos los órganos de gobierno, la sociedad civil organizada e individuos en el desarrollo de acciones locales concretas.

Los ODM han sido parte de nuestra historia como organización, siendo la motivación principal para conformar la  y volviéndose más tarde en nuestra hoja de ruta como Voluntad Organizada A.C.. Hoy en día damos seguimiento a esta agenda, con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

 Saber más »

La Carta de la Tierra:
En 1997 se formó una comisión compuesta por 23 personalidades y representantes de organizaciones de distintas culturas y sectores para la redacción de un documento que sirviera como un marco ético para conducir el desarrollo global. Tras un extenso proceso de consulta en el que participaron 49 países, la Carta de la Tierra fue aprobada en el año 2000 en una comisión creada por la UNESCO y su lanzamiento oficial se realizó en el Placio de la Paz de La Haya en ese mismo año.

La Carta de la Tierra es entonces una declaración de principios fundamentales para construir una sociedad global, justa, sostenible y pacífica, misma que ha sido traducida a más de 39 leguas y que cuenta reconomiento en la mayoría de los países. Se ha estructurado en 4 principios básicos desplegados en 16 principios generales y 61 principios de apoyo. Hasta la fecha, más de 5,000 organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales han avalado oficialmente el documento, además de millones de personas al rededor del mundo.

Voluntad Organizada A.C. firmó como aval de la Carta de la Tierra en agosto de 2011, asumiendola como un marco ético necesario para regular el desarrollo humano sustentable. Simpatizamos con su intención de transmitir a otros la inspiración de un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bienestar de toda la humanidad y de las futuras generaciones, por ello fomentamos que otras instituciones, personas e instituciones la adopten.

Saber más »

Empoderamiento:
El empoderamiento es un proceso en el que las personas y sus comunidadees se fortalecen para impulsar cambios políticos, sociales y económicos en su beneficio. Implica el reconocimiento de las propias capacidades, derechos, intereses, del impacto de sus acciones sobre la vida en comunidad y la relación con otras personas, así como potenciar el capital humano para reducir su vulnerabilidad y conducir a las personas a asumir un rol activo para lograr su desarrollo.

Este proceso asume como sectores prioritarios a los grupos minoritarios y tradicionalmente marginados, tales como personas en situación de pobreza, con discapacidad, mujeres, niños y jóvenes, ancianos, indígenas, minorías de género, entre otros. Para ello se busca atacar las vulnerabilidades con un enfoque multidimensional, fortaleciendo los liderazgos, los procesos de comunicación y fomentando la auto-gobernanza, reemplazando modelos piramidales tradicionales por estructuras más horizontales. Además, se busca que los sectores más vulnerables de la población accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, que ganen influencia social y participen en la toma de decisiones sobre temas que les afectan. No se trata de "ceder" o "trasnferir" poder, sino que las personas sean conscientes de su capacidad para determinar sus condiciones de vida.

En todos los rincones del mundo han surgido movimientos a favor de la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas, grupos juveniles que comparten el objetivo común de hacer de éste un mundo mejor para todos. Por todo lo anterior, Voluntad Organizada A.C. promueve el fortalecimiento de estos grupos y fomenta la ejecución de acciones concretas para que todas las personas ofrezcan servicio voluntario en su comunidad y se comprometan con su desarrollo.