es una organización de servicio a la comunidad, compuesta por jóvenes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria con los objetivos de la misma. Que invita a sus miembros a sumar sus esfuerzos al de los movimientos mundiales en los que se inspira, con los que simpatiza en su misión y principios (Movimientos Scout, Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Amnistía Internacional, entre otros).
La asociación no persigue fines de proselitismo religioso ni político-partidista, por lo que no tiene conexión con partido político alguno y no depende de ninguna organización o jerarquía religiosa. La asociación colabora, en la medida de sus posibilidades, con las instituciones de servicio público, manteniendo su identidad a manera de promoción de la cooperación para el desarrollo.
Todo miembro debe guardar respeto por las tradiciones y costumbres de los grupos y comunidades con los que trabaje, en apego a las políticas contra la exclusión y discriminación, evitando intervenir y asumir posturas ante los conflictos de intereses. Los proyectos y programas de la organización buscarán la formación de los beneficiarios para adquirir la capacidad para organizarse, manejarse de manera independiente y dar continuidad a los mismos.
Principios del Movimiento Scout Mundial:
- Lograr lo mejor de sí mismo
- Encontrarse solidariamente con los demás
- Construir un mundo mejor
- Establecer una relación espiritual
Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja:
- Humanidad
- Imparcialidad
- Neutralidad
- Independencia
- Voluntariado
- Unidad
- Universalidad
Principios de Amnistía Internacional:
- Solidad Internacional
- Actuación eficaz en favor de personas concretas
- Cobertura estratégica
- Universalidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos
- Independencia
- Imparcialidad
- Democracia y respeto mutuo