Imprimir
Categoría: Identidad
Visto: 9704

Voluntad Organizada A.C. tiene sus antecedentes en la  (RAN), organización iniciada en marzo de 2005 por un grupo de 6 jóvenes entre 15 y 22 años de edad «Víctor Hugo García Orozco, Armando Martínez Sánchez, Alfredo Salas Betancourt, Axinia Navera Zúñiga Ortíz, Sol Yohama Avalos Cevallos y Cristian Becerra Monroy», participantes del Movimiento Scout. El equipo de trabajo creció rápidamente después de que se unieran varios miembros del Comité Estatal de Juventud de Cruz Roja Mexicana «Edgar Felipe Olivares Rodríguez, Mariela Judith Rosales Armas y Yadira Rosales Armas» y de los grupos Scouts en Nayarit «Nadia Carolina Escobedo López, Diana Jazmín del Real del Real, Francia Brisseida Murillo Chaparro, Esbeidy Mariely Vidal Ayala, Carolyn Taylor y Denisse Alejandra Escobedo López».

La RAN surgió en 2005 en respuesta al programa "Juventud del Mundo" de la Organización Mundial del Movimiento Scout, el cual buscaba promover la ejecución de proyectos liderados por jóvenes para contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con nuestro primer proyecto Sociedad Consciente, Ambiente Sano, logramos posicionar la participación juvenil en el Estado de Nayarit al impartir diversos talleres de educación ambiental, con énfasis en problemáticas relacionadas con el suministro de agua potable, la pérdida de suelo y el proceso de desertificación, el cambio climático y la gestión de residuos sólidos urbanos.

Desde sus inicios, la RAN se perfiló como una organización que realizaba acciones locales para incidir en problemas globales, prueba de ello es que en ese mismo años se logró incidir positivamente en el contexto internacional con la colaboración de Cristian Becerra Monroy para la elaboración de la Declaratoria Mundial Juvenil del Agua, como parte de su participación en el IV Foro Mundial del Agua.

En 2006, implementamos el Petetón, a cargo de Armando Martínez y con el apoyo de la Delegación Federal de la Semarnat en Nayarit, representada por Myriam Gabriela Velazco Pérez. El mismo año, trabajamos intensamente en las jornadas de reforestación ciudadanas para las que recibimos el apoyo de la Gerencia Estatal de Conafor. El Petetón y el proyecto Sociedad Consciente, Ambiente Sano dieron lugar al programa piloto para el “Buen Manejo y Gestión de Residuos Sólidos” en la Ciudad de Tepic; iniciativa impulsada por la Semarnat y la RAN. Lamentablemente, el XXXVII Ayuntamiento de la ciudad de Tepic se adjudicó estos avances al intentar implementar el programa Ciudad Blanca, el cual se desvaneció al ser politizado por sus ejecutores.


En 2006, debido a nuestra participación como finalistas en el concurso internacional Volvo Adventure, colaboramos en la edición del Reporte de la Conferencia publicado por Volvo Group y Volvo Car Corporation en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ese mismo año habíamos coordinamos el Taller de Fortalecimiento a las Organizaciones Juveniles en Nayarit, el cual fue impartido por funcionarios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en el marco de las actividades del programa Formando a Formadores para el Asociacionismo Juvenil.

Ese mismo año, la RAN  estuvo a cargo de la Coordinación en Nayarit del Programa de Observación Electoral por parte de Presencia Ciudadana Mexicana A.C. y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicha labor fue coordinada directamente por Diana Jazmín del Real del Real.




Para entonces se habrían sumado a la organización Andrea Stråberg, Sandra Daniela Saldaña Brambila, Carlos Enrique Góngora Reyes, Cruz de Jesús García Chávez y Jesús Salas Betancourt, quienes nos ayudaron a impulsar aún más el trabajo de la organización, logrando participar en la cumbre One World Youth Project en 2007. Durante este evento se expuso el trabajo de la RAN en relación a los ODM en el Congreso de los Estados Unidos, ante representantes del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), la Fundación para las Naciones Unidas, el Banco Mundial, personal de la Embajada de México y otras organizaciones internacionales.

En 2007, Nadia Carolina Escobedo López y Cristian Becerra Monroy participaron en representación de VO en la 1a Cumbre Norteamericana de Juventud y Cambio Climático Power-Shift 2007 en los Estados Unidos, durante la que recibimos capacitación para el desarrollo de cortometrajes.

Durante el verano de ese año, Cristian Becerra Monroy y Sandra Daniela Saldaña Brambila participaron en la cumbre International Partnership Through Education and Collaboration, en la que colaboraron en la co-edición del libro Cultural Exchange and Related Issues, publicado por International Partnership Foundation.

Durante ese tiempo, dos de los miembros «Víctor Hugo García Orozco y Nadia Carolina Escobedo López» recibieron reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Excelencia México-Perú 2006, lo que se suma a tres de los miembros «Cristian Becerra Monroy, Diana Jazmín del Real del Real y Nadia Carolina Escobedo López» que habían sido galardonados por el Gobierno del Estado de Nayarit con el Premio Estatal a la Juventud en 2004, 2006 y 2007 respectivamente. Ese mismo año Cristian Becerra se integra a la Red de Promotores Ambientales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos  promovida por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica y la Semarnat.

2007 fue además el año del Centenario del Movimiento Scout, por lo que nos sumamos a las celebraciones participando en el concurso Regalos de Paz con un clip de audio, por lo que fuimos reconocidos como primer lugar en la categoría por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Además, la Asociación de Scouts de México A.C. utilizó una de nuestras fotografías para ilustrar el Billete Conmemorativo del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Habiendo alcanzado la madurez suficiente como organización no formal y buscando obtener autonomía en la toma de decisiones y la capacidad para gestionar recursos propios, en septiembre de 2007 se constituimos legalmente la Asociación Civil Voluntad Organizada A.C., la cual consta desde entonces en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ocupando por primera vez los cargos de Prediente, Secretaria y Tesorera por Victor García, Daniela Saldaña y Carolina Escobedo respectivamente, así como con Myriam Gabriela Velasco Pérez como primera Consejera Honoraria.

Buscando promover el modelo de trabajo en red, en 2010 comenzamos una etapa de rediseño y expansión, logrando ubicarnos en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y la Ciudad de México, e integrando al equipo a la coordinadora de la organización Acción Bicible, Yudith Marcela Medina Casillas, además de Ariana Peña Sánchez, Rosalía Rodríguez Gómez y Gala Esmeralda Pelayo Del Real. Ese año contamos con el apoyo de las y los Consejeros Honorarios América González Godínez, José Manuel Cancino Pérez, María Enriqueta Medellín Legorreta, Rafael Martínez Blanco y Ramón Núñez De La Mora, quienes nos ayudaron a fortalecer nuestra Filosofía Institucional.
Hacia 2013 se sumaron a la organización Judith Soley Garnica López y el Consejero Honorario Ernesto Yuri Flores Uribe. Finalmente, en 2016 se formalizó el Consejo de Honorarios se consolidó con la integración de Alfredo Salas Madera y Sonia Patricia Chávez.
Voluntad Organizada A.C. se conforma por sus iniciadores, ahora profesionistas, y miembros que aportan sus competencias y experiencia para el desarrollo de proyectos basados en las necesidades de la comunidad.