Imprimir
Categoría: Familia
Visto: 6752

Voluntad Organizada A.C. actúa también como una organización de segundo piso, reconociendo la membresía a diversas agrupaciones que cuentan o no con figura legal, por ejemplo: organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, grupos no constituidos legalmente, colectivos, asociaciones civiles, sociedades civiles, redes, sociedades de profesionistas, entre otros.
El objetivo de este tipo de integración facilitar el intercambio de experiencias, actuar como un frente común para la gestión y distribución de recursos para el desarrollo de sus actividades, resguardar los derechos de autor de las agrupaciones que no cuentan con una figura legal fortalecer a estas organizaciones y apoyarles en su proceso de constitución legal, en el caso de que así lo determinen.
La principal condición para formar parte de Voluntad Organizada A.C. como una organización miembros es presentar una solicitud formal al Consejo Nacional, presentando un acta de reunión en la que las y los miembros de la agrupación solicitan su integración, en la que deberán señalar al enlace con la misma, los objetivos que persiguen y el tipo de actividades que desarrollan, los cuales deberán ser congruentes con la Misión, Objeto Social y tipo de Actividades de Voluntad Organizada A.C..
A continuación se muestra el listado de las organizaciones miembro que forman parte de la estructura y toma de decisiones en Voluntad Organizada A.C..

 

 

A

Acción BiciBle

Acción Bicible
Acción Bici-Ble surge como agrupación en junio de 2009 en la ciudad de Manzanillo, Colima. Buscando promover el ciclismo urbano como medio de transporte y el ciclismo montaña como actividad recreativa. El colectivo tiene por objetivo que los participantes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias sobre la valoración y la recuperación de los espacios públicos a través de la reducción a la dependencia respecto al automóvil, el incremento de las oportunidades de los medios de transporte alternativos y la reducción de los impactos de los desplazamientos motorizados. Entre las actividades que se realizan mediante sus campañas se encuentran:

  • Rodadas a localidades ubicadas entre 40 y 60 Km de la ciudad, donde establecemos contacto con mujeres de comunidades rurales que están interesadas en compartir sus experiencias de vida y costumbres, así como realizar activación física y mental.
  • Rodadas nocturnas que promueven la movilidad urbana con medios de transporte alternativos.
  • Talleres de consumo responsable y sensibilización ambiental.
  • Talleres de Mecánica básica para bicicleta.
  • Cursos de seguridad básica para rodado en ciudad.
  • Cursos de Ciclismo de montaña. 

Se llevan a cabo dos talleres y a partir de estos se sensibiliza a los participantes a promover la movilidad sustentable, se analizan y comparten experiencias sobre las prácticas de movilidad promoviendo las siguientes alternativas: desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, entre otras.
Saber más »

Inicio »

 

E

ECA Espacio de Educación y Cultura del Agua
Es una iniciativa surgida del acuerdo de concención entre Voluntad Organizada A.C. y la Comisión Nacional del Agua para fortalecer la educación ambiental, particularmente en lo referente a recursos hídricos. Actualmente se desarrollan talleres orientados a jóvenes, niños y padres de familia. Se tiene proyectado que el ECA se transforme en un Centro de Educación y Cultura Ambiental. Saber más »

Inicio »

 

R

Red Ambiental Nayarit Red Ambiental Nayarit
La RAN es la raíz misma de Voluntad Organizada A.C., ya que de esta se derivó la organización. Inició labores en marzo de 2005 cuando seis jóvenes, entre 15 y 22 años de edad, diseñamos el programa "Sociedad Consciente, Ambiente Sano", impartiendo conferencias y talleres de formación ambiental en algunas escuelas de la ciudad, sumándonos al esfuerzo de Scouts de México por formar la Red Ambiental Scout, convirtiéndonos en su punto focal en el Estado de Nayarit, creciendo después al sumarse el Comité Estatal de Juventud Cruz Roja Mexicana y otras personas. Otra de las actividades que surgieron con la RAN fue el Petetón, el cual fue adoptado por la administración del municipio y otras ciudades.
El objetivo de la red es contriburir a formar una sociedad responsable, consciente de sus necesidades, capaz de resolverlas con base en la cultura del cuidado al ambiente y la cooperación para el desarrollo comunitario, mediante la ejecución de programas para el progreso económico y social, fomentando la participación ciudadana en asuntos de interés público e involucrando a los jóvenes como sus principales promotores.Aún hoy, la RAN es el brazo ambiental de Voluntad Organizada A.C. en el Estado de Nayarit. 
Saber más »
Red de Huertos Vecinales Red de Huertos Vecinales
Esta red surgió como una iniciativa de las y los participantes de los talleres de cultivos urbanos y huertos comunitarios organizados por Voluntad Organizada A.C. en la ciudad de Tepic entre diciembre de 2011 y octubre de 2012.
La red se ha perfilado como un espacio de encuentro de diversas organizaciones y personas interesadas en promover los métodos de agricultura sustentable, cultivo biointensivo, producción orgánica de alimentos, ferias y tianguis para el trueque o comercialización de productos, así como intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar sus prácticas.
Esta iniciativa se mantiene mediante una FanPage en Facebook y recientemente se abrió un foro en la plataforma de comunicación de Voluntad Organizada A.C., con lo que esperamos se extienda a otras ciudades del país. 
Saber más »
RedODS Red de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La RedODS es una iniciativa de la sociedad civil que busca coadyuvar a la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región. Cuenta como antecedente a la Red Mesoamericana sobre ODM (RMODM), integrada en el marco del Proyecto "Desarrollo de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de los ODM".
Busca además, actuar como una estructura de representación ante la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (UNSDSN), facilitar a los gobiernos nacionales la interpretación de los indicadores diseñados por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas y el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre Indicadores ODS (IAEG-SDG), así como apoyar en el diseño de metodologías para su monitoreo y evaluación.
Esta red está integrada por perfiles técnicos de la sociedad civil, academia, funcionarios y tomadores de decisiones de instituciones públicas encargadas de los ODS a nivel nacional. 
Saber más »

Inicio »