Imprimir
Categoría: Blog
Visto: 711

Se lleva a cabo el curso de capacitación “Normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento” para personal de organismos operadores de agua del Estado de Nayarit.

 

 

Durante esta semana se efectúa el curso de capacitación “Normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento”, por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C, la CONAGUA y la Escuela del agua; todo ello del 15 al 19 de Febrero de 2021, en la modalidad virtual y a través de la plataforma ANEAS Capacitación.  

Posterior a la inauguración, se abordó, como primer tema “Procesos de normalización y estandarización de información”, destacando las normas que rigen el sector de agua potable, viéndose desde una perspectiva histórica y conceptual de los procesos.

También se enfatizaron los convenios internacionales, leyes generales, leyes marco, manejo de los ríos, y las formas en que se negocia el uso del agua entre México y Estados Unidos y cómo se estructura de acuerdo a la legislación de  estandarización el concepto de “bienestar común aplicada al agua”, en México.

Ricardo Blanco Fuentes, representante de la  asociación civil “Voluntad Organizada”, durante la sesión  manifestó la cuestionante de “En que momento ocurría una estandarización de los análisis económicos que tienen que ver con agua, dado a qué hay procesos que tienen que ver con  análisis, costos y ciencia de una presa hidroeléctrica pero que no se incluyen los valores ambientales, lo que va en contra de los objetivos del desarrollo sostenible” a lo que el ponente, Arturo Augusto Garza Jiménez, respondió que “efectivamente falta mucho trabajo pero considera que hay avances, sin embargo no se aplican las leyes de México lo cual es un problema”.

Finalizó agregando que “es importante que la gente participe, entienda y aprenda cómo funcionan los procesos para poder exigir en los organismos o instituciones adecuadas teniendo el conocimiento de lo que es y  lo que se supone debe ser”.

Este curso continuará a lo largo de la semana, donde distintos organismos podrán interactuar sobre los temas mencionados.

 

 

Elaine Scarleth Castellón Frías
Secretariado del Consejo Nacional

¡Seamos parte de la solución!