Imprimir
Categoría: Blog
Visto: 230

Se convocó a la 4ta sesión del comité de la cuenca del rio mololoa donde se conversaron temas de interés para Nayarit y la comisión ya formalizada. 

 

12 de febrero del 2021. 11:00 am. Se llevó a cabo la 4ta sesión del comité del rio mololoa siendo esta la primera reunión de la comisión ya integrado formalmente. Contando además con la participación por parte de la comisión de cuenca a nivel nacional quienes describieron el marco legal y en segunda instancia se describió el contexto de cantidades, afluentes y contaminantes sobre el rio mololoa.  

La reunión estuvo a cargo de CONAGUA y el orden del día fue consensuado entre los consejeros de la comisión. Se solicitó también por parte de los organizadores que se grabara un registro de toda la reunión realizada por medio de la plataforma zoom.  

Dentro de la reunión se retomó el tema de las solicitudes realizadas donde la presidenta de la comisión Susana Casas pidió la integración de los grupos especializados de trabajo donde se propusieron 4 grupos principales; De saneamiento, ordenamiento, difusión y de programa hídrico. Posterior a esto se indicó que el grupo de ordenamiento pasaría a ser de ordenamiento e inundaciones para ser más específicos en las áreas.  

La comisión de la cuenca a nivel nacional señaló que la ya se encuentra en elaboración el programa hídrico y no sería pertinente su integración más sin embargo se solicitó su revisión en lo que compete a Nayarit. Así como se anexo por último un grupo donde se pretende elaborar su propio reglamento de constitución, funcionamiento y organización de la comisión de cuenca del rio mololoa.  

De igual manera se planteó la  iniciativa de obtener una vocalía con voz y voto del uso ambiental ya que se les dio voz pero no voto en reuniones pasadas. Esta acción se justificó de manera legal ya que en ninguna parte de la ley señala que  el uso del agua debe ser un solo usuario que pague la concesión, sino que simplemente haga uso de ella lo cual el uso ambiental queda reconocido por la ley. 

La presidenta de la comisión Susana Casas comento que solicitara la información de que consejeros solicitaron pertenecer a que grupos de trabajo y con esa información generar una agenda y exponerla en la siguiente reunión. También comento que de ser aprobadas sus reglas de funcionamiento serían las primeras elaboradas en un contexto y visión local.   

 

 

 

Elaine Scarleth Castellón Frías
Secretariado del Consejo Nacional

¡Seamos parte de la solución!