Imprimir
Categoría: Blog
Visto: 691

Voluntad Organizada AC se ha incorporado a la Red Juvenil de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas


La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solution Network) es una iniciativa global lanzada por las Naciones Unidas en 2012, cuyo papel inicial fue promover el intercambio del conocimiento científico y tecnológico global para contribuir en al diseño de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Actualmente, la SDSN busca el acelerar el aprendizaje en conjunto y promover un enfoque integrado a los retos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta el mundo, planteados en la Agenda 2030 y por el Acuerdo de París. Permitiendo la participación de líderes de todas las regiones para movilizar la experiencia y los recursos –tanto técnicos como científicos– del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector privado, aportando soluciones para un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global.

Con la finalidad de empoderar a los jóvenes alrededor del mundo para crear soluciones para el desarrollo sostenible, SDSN lanzó en 2015 la iniciativa “SDSN Youth”. Dicha iniciativa busca fortalecer capacidades de los jóvenes sobre los desafíos del desarrollo sostenible y crear oportunidades para que ellos usen su creatividad y conocimiento para proponer soluciones innovadoras. Adicionalmente, crear plataformas para que los jóvenes se conecten, colaboren e integren sus ideas y perspectivas en los procesos nacionales y regionales de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Voluntad Organizada (VO) por su activa labor, experiencia y compromiso por trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones para el desarrollo sostenible fue aceptada desde el segundo semestre del 2017 como miembro de SDSN Youth (región Caribe). Hasta el momento, solamente Voluntad Organizada AC y My World son miembros formales de esta red en el país, siendo VO una organización de la sociedad civil dirigida por jóvenes, en tanto que la segunda es una iniciativa juvenil impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por lo que se esperaría que próximamente se sume un mayor y más diverso número de integrantes.

Nuestra participación en la SDSN Youth se vincula al proyecto JovenEsDesarrollo, el cual busca a su vez fortalecer las capacidades de los jóvenes para incidir activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la articulación de iniciativas locales.

Para mayor información, no duden en contactarme en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribiendo al comité coordinador del proyecto en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Oscar Daniel Vega Mayorga

Oscar Daniel Vega Mayorga
Coordinador de Proyecto

¡Seamos parte de la solución!