Voluntad Organizada AC apoyó en la Primera Reunión de la Red Mesoamericana sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio.
México, D. F., a 25 de mayo de 2014
La 1ª Reunión de la Red Mesoamericana sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (RODM), se realizó del 21 al 23 de mayo en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de los ODM”, el cual es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el apoyo de la Oficina de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA). Este proyecto tiene por objetivo promover la generación de capacidades en los gobiernos de los países mesoamericanos para la construcción y administración de sistemas para el monitoreo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fue acordado por el SICA y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en diciembre de 2011, en el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
La RMODM busca reunir a las y los expertos de la región, facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones involucradas en el seguimiento al cumplimiento de los ODM. Esta iniciativa está optimizando los esfuerzos de los países en la región, aprovechando las capacidades de sus especialistas para lograr el cumplimiento del mayor número posible de indicadores de los ODM y prepararse para afrontar los retos comunes que implicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ocuparán su lugar. La red busca además ampliar el alcance del proyecto para consolidar como una plataforma a la que puedan sumarse otras naciones de Sudamérica y conformar un bloque latinoamericano.
Son el INEGI y las instituciones que integran el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los ODM (CTE-SIODM) de México, quienes brindan a las instituciones mesoamericanas las herramientas informáticas, estrategias de coordinación interinstitucional y metodologías para el cálculo e integración de indicadores. Logrando así que todos los países en la región cuenten con un sistema auxiliar a el monitoreo y la difusión de sus avances hacia tomadores de decisiones, observatorios ciudadanos y a su población en general.
Si bien algunos miembros de Voluntad Organizada AC han implementado proyectos socio-ambientales para coadyuvar al logro de los ODM, el participar en esta experiencia nos ha permitido conocer más a detalle el esfuerzo que realizan los gobiernos de la región para el cumplimiento de los ODM y nos ha ayudado a fortalecer también nuestras capacidades técnicas. Con ello seremos capaces de medir el impacto de nuestro trabajo y reportar nuestras contribuciones en una forma más clara. Buscaremos adempas formar alianzas para vincular a otros actores de la sociedad civil en iniciativas de naturaleza técnica, que contribuyan a un monitoreo puntual de los avances y retrocesos a nivel regional, nacional y local. , ahora seremos capaces de vincular nuestro trabajo a la medición del impacto y reportar nuestras contribuciones.
Esperamos seguir contribuyendo a este tipo de iniciativas, sumando la participación de los diversos sectores que intervienen en los procesos de desarrollo y trabajar juntos para el cumplimiento de la próxima agenda internacional de desarrollo 2015-2030.
Alba Becerra Monroy
¡Seamos parte de la solución!