Misión
Contribuir al Desarrollo Humano Sustentable mediante la gestión de proyectos de cooperación que fomenten el empoderamiento comunitario, la articulación de los actores que inciden en el territorio y el fortalecimiento de las capacidades de las personas y sus instituciones.
Visión
Para el 2020, se habrá posicionado como una organización referente a nivel regional, con proyección nacional, por la implementación de proyectos que gestionen procesos endógenos de desarrollo sostenible local, mediante el desarrollo de capacidades en las personas satisfagan sus necesidades básicas e incidan en las decisiones de su comunidad.
Principios
Las y los miembros de adoptamos esta serie de principios como la base del ambiente interno en la organización, como reguladores de la labor que realizamos, de nuestra forma de trabajo y de los métodos que aplicamos, pero sobre todo, buscamos llevar estos principios a nuestra vida diaria y hacer de ellos una parte inherente a nuestra persona, comprendiendo que para poder ayudar los demás a ser, es necesario partir de uno mismo:
- Compromiso: Asumiendo con responsabilidad la ejecución de nuestras actividades, aportando autosuficiencia y el mejor esfuerzo personal para el cumplimiento puntual de metas colectivas, trabajando con determinación, institucionalidad, disciplina, lealtad, pasión y tenacidad, buscando actuar congruentemente con los ideales de la organización.
- Equidad: Ser un equipo fraterno y solidario que actúa con espíritu de servicio y respeto entre sus miembros y hacia la cultura, costumbres, tradiciones y dignidad de las comunidades con las que interactúa; contribuir la construcción de la ciudadanía creando ambientes sanos, inclusivos, de gratitud y reciprocidad, donde se reconoce la equidad entre las personas y su diversidad como fortaleza, aplicando métodos democráticos para la toma de decisiones y fomentando la cooperación para el desarrollo sustentable.
- Integridad: Buscando obtener la confianza y seguridad de la sociedad mediante la apertura y transparencia en todos los actos administrativos de la organización, brindando rendición de cuentas hacia los donantes, beneficiaros y colaboradores, siendo francos, veraces y consistentes con acciones acordes a nuestros principios.
- Autodeterminación: Ser creativos e innovadores en el diseño de proyectos y programas que puedan satisfacer las demandas y necesidades de la comunidad, así como ser flexibles de pensamiento para poder adaptar las estrategias de implementación en diversos contextos. Ejercer responsablemente la capacidad de actuar de acuerdo a la propia voluntad. Fortalecer la estructura del grupo fomentando el diálogo activo para compartir las ideas, respetando las diversas formas de expresión, aprovechando y potenciando lo que cada persona es. Desarrollar la capacidad de resiliencia para sobreponerse a los contratiempos y percibir toda situación de conflicto como una oportunidad de resultar favorecidos.
- Empatía: Realizar nuestra labor con humildad y sencillez, brindar un trato amable y cortés, manifestando la compasión y sensibilidad frente a las necesidades de las personas y sus comunidades mediante el desarrollo de acciones concretas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Compartimos con orgullo lo que somos, en forma alegre y afectuosa, contribuyendo a la construcción de una sociedad basada en el amor y la paz.