Imprimir
Categoría: Soluciones
Visto: 6945

A principios de 2018, Oscar Daniel Vega Mayorga participó en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante ese año se realizaron diversas actividades en Puerto Vallarta, Jalisco, destacando el Bootcamp del proyecto JovenEsDesarrollo y en el que participaron nueve jóvenes. Asimismo, se realizaron dos sesiones del Green Time y se tuvo participación en la Feria Forestal organizada por Concepción Sarahí Flores de Jesús.

MGG Academy Por su parte, Oscar Daniel Vega Mayorga fue nombrado miembro suplente del Consejo de Seguimiento a Políticas Públicas en materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud y Cristian Becerra Monroy representó a Voluntad Organizada A.C. en la Academia sobre Gobernanza Global (MGG Academy) del Instituto Alemán para el Desarrollo, durante el cual participó en el panel "Repensando la Cooperación para el Desarrollo". Además, Ana Sofía Zaragoza Castro y Concepción Sarahí Flores de Jesús recibieron un reconocimiento a nombre de Voluntad Organizada A.C. durante el Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030. Jovenes2030
Base Scout del Mundo En 2017, Voluntad Organizada A.C. firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Scouts de México AC, con la finalidad de apoyar en la implementación de proyectos para el Desarrollo Sostenible impusados por la Organización Mundial del Movimiento Scout, particularmente el Reconocimiento Scouts del Mundo que inspiró el origen de la . Ese mismo año, Voluntad Organizada A.C. apoyó en los Descubrimientos Scout del Mundo organizados por Víctor Lorenzo López Valdéz en la ciudad de Tepic y del grupo Jóvenes por la Bahía en Puerto Vallarta. Asimismo, a partir del segundo semestre del año Voluntad Organizada A.C. se integró al capítulo juvenil de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN youth por sus siglas en inglés), siendo la primer organización con representación juvenil y legalmente consituida que se incorporó por parte de México. Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible
JovenEsDesarrollo Adicionalmente, en el marco del proyecto Invasión, se realizaron actividades de mantenimiento a las zonas reforestadas en el Cerro de la Cruz en la ciudad de Tepic, se impartió un taller de Cultivo Biointensivo, se gestionó una capacitación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) como parte del proyecto de Observadores Electorales, se realizó una proyección en el marco del Cine Debate y se tuvo participación en la Feria de Especialidades Scout con actividades del Espacio de Cultura del Agua (ECA). Como parte del proyecto Se Busca, se firmó un convenio de colaboración con la Univesidad Tecnológica de Nayarit, en el marco del cual tres de sus estudiantes realizaron sus prácticas profesionales con Voluntad Organizada A.C.. El equipo del proyecto JovenEsDesarrollo realizó actividades con Peaceboat y se impartió una charla sobre Derechos Humanos en la Unidad Municipal Administrativa de Puerto Vallarta. Se Busca

Los años 2016, 2015 y 2014, Gala Esmeralda Pelayo del Real coordinó actividades de educación ambiental en San Blas, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación. A partir de 2014 y hasta 2017, Alfredo Salas Betancourt, Armando Marínez Sánchez, Jesus Salas Betancourt y Cristian Becerra Monroy impartieron respectivamente los cursos anuales sobre Manejo de Residuos Peligrosos, dirigidos al personal del hotel Iberostar Playa Mita. 

 
Por parte del Espacio de Cultura del Agua, en 2016 se realizaron 6 charlas de educación ambiental atendiendo a 140 jóvenes y niños. En tanto en 2015, se realizaron 5 actividades con una cobertura de 220 personas. Estas actividades fueron coordinadas por Diana Jazmín del Real del Real y Nadia Carolina Escobedo López.
En 2014, Voluntad Organizada A.C. contribuyó a la 1a Reunión de la Red Mesoamericana sobre ODM, en la que Alba Becerra Monroy apoyó como voluntaria. En dicha red participaban expertos, académicos y funcionarios públicos de las instituciones de los países mesoamericano encargados del monitoreo, evaluación, seguimiento y difusión del cumplimiento de las metas e indicadores de los ODM.

Por su parte, Gala Esmeralda Pelayo del Real coordinó las actividades del Día Mundial de la Educación Ambiental, realizadas en el Parque Ecológico de Tepic con una participación aproximada de 70 personas. Asimismo, el Green Time de Tepic, también a su cargo, realizó 3 sesiones entre marzo y junio de ese año, logrando una participación de 35 personas.

CineDebate Entre mayo y agosto de ese mismo año, se realizaron 3 proyecciones cinematográficas por parte del proyecto Cine Debate, coordinado por Nadia Carolina Escobedo López con el apoyo de Hector Manuel Moreno Medina, alcanzando un impacto en 28 asistentes.

Durante ese año, se impartieron también los talleres en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el II Festival de Aves Migratorias de Lagunas Encantadas, realizado en Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas con una afluencia aproximada de 250 niños y jóvenes. En tanto el II Festival de la Tortuga Marina, realizado en la Playa de Platanitos, alcanzó una participación aproximada de 100 niños y jóvenes.

En 2013 se impartió un taller de educación ambiental para niños de la Ciudad de México y el Curso-Taller Promotores Juveniles del Desarrollo, impartido a jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 59 "José Vasconcelos".

Desde finales de ese año, Voluntad Organizada A.C. opera uno de los Espacios de Cultura del Agua en la ciudad de Tepic, a cargo de Diana del Real, como resultado de la vinculación que mantenemos con la Comisión Nacional del Agua desde nuestros inicios como Red Ambiental Nayarit y por el apoyo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado. Ese año se realizaron 18 charlas dirigidas a 631 personas.

En 2013 se había extendió el proyecto GreenTime hacia la ciudad de México, estando a cargo de Carolina Davison Hernández. Entre mayo y septiembre de ese año se realizaron siete charlas con un registro de participación de 70 personas.

En 2012 ejecutamos dos proyectos de Huertos Comunitarios, los cuales consistieron en el fortalecimiento de capacidades para la producción de hortalizas mediante el método de cultivo biointensivo en las comunidades de Potrero la Palmita y Mesa de Pichachos, bajo la coordinación de Ivan Rodriguez y Myriam Velasco. Ese mismo año comenzamos a colaborar con el Programa Échale un Ojo a Tus Monumentos, a cargo Claudia Morales Vázquez de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien aportamos el diseño de los personajes Juanita, Yoatzin y Agustín.

 

Durante enero de 2012, diseñamos e impartimos los Talleres La Carta de la Tierra como Herramienta Educativa, hacia el personal docente y administrativo del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 100, proyecto liderado por Martha Ameyhali Tejeda Lizarraga con el apoyo de Sol Yohama Avalos Ceballos, Flavio Ivan Rodríguez Díaz y Cristian Becerra Monroy.

Ese mismo año, Flavio Ivan Rodríguez Díaz fue seleccionado como representante del sector juvenil en la generación 2012-2015 del Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (CNEAS) del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). Lamentablemente, este consejo nunca llegó a instalarse debido al cierre del CECADESU.

Voluntad Organizada A.C. contó con representación durante la generación 2011-2014 del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ariana Peña Sánchez fungió como representante del Sector de los Pueblos Indígenas en el Consejo Núcleo Estado de México, en tanto Martha Ameyalli Tejeda Lizárraga fue representante por parte del Sector Empresarial en el Núcleo Nayarit. A su vez, Cristian Becerra Monroy cubrió la representación de las Organizaciones No Gubernamentales y la Coordinación del Núcleo Nayarit, siendo reemplazado posteriormente por Myriam Velasco Pérez.

Durante 2011 se intensificó el trabajo de la organización, detonando el proyecto Green Time en la Ciudad de Tepic, a cargo de Gala Esmeralda Pelayo del Real, como una adaptación del movimiento internacional de GreenDrinks.

Ese mismo año Voluntad Organizada A.C. firmó el Aval de la Carta de la Tierra, asumiendo el compromiso de utilizarla como guía y marco ético para la toma de decisiones, en el desarrollo de planes y políticas y como instrumento educativo para el desarrollo sustentable.

Durante la generación 2008-2011 del Núcleo Nayarit del CCDS, Voluntad Organizada A.C. contó con la representación de Alfredo Salas Betancourt como representante de la Red Ambiental Nayarit y Sandra Daniela Saldaña como representantes de Voluntad Organizada A.C., ambos como parte del Sector de las Organizaciones Juveniles.

  Con base en lo anterior, Martha Ameyalli Tejeda Lizárraga promovió el Taller La Carta de la Tierra como Marco Ético para el Desarrollo, dirigido a todo el personal del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y el cual fue impartido por Sol Yohama Avalos Sevallos, Flavio Ivan Rodríguez Díaz y Cristian Becerra Monroy en septiembre de ese año, logrando que dicho instituto firmara como Aval de la Carta de la Tierra. Asimismo, se impartió un taller en la escuela primaria de la comunidad rural de San Rafael. Dicho taller estuvo a cargo de Héctor Manuel Aldrete Ramírez y se realizó con el apoyo de Martha Ameyalli Tejeda Lizárraga, Flavio Ivan Rodríguez Díaz y Cristian Becerra Monroy.
Cerramos el año con la primera generación del Taller Básico de Cultivos Urbanos, el cuales se replicó en cuatro ocasiones durante el siguiente año y que dio lugar a la creación de la Red de Huertos Vecinales de Tepic, proyecto que estuvo a cargo de Flavio Ivan Rodriguez Díaz y que contó en sus inicios con el apoyo de Isabel Quiroz Michel y Maricruz Sanzón Jara, fundadoras de Semillas en Concreto en la Ciudad de Aguascalientes.
En octubre de 2010, facilitamos el Taller de Diagnóstico del Sector Ambiental en el Estado de Nayarit, el cual fue dirigido las diversas instancias municipales, estatales y federales como parte de la consultoría ofrecida por Cristian Becerra Monroy a la Delegación Federal de SEMARNAT en Nayarit.

Los resultados del taller se emplearon en la elaboración del Programa de Educación Ambiental, Comunicación Educativa y Capacitación para la Sustentabilidad en Condiciones de Cambio Climático 2010-2012 del Estado de Nayarit.

En enero de 2010 y 2009, la organización apoyó al Festival de las Aves Migratorias de San Blas, mediante la coordinación de campamentos para niños. En febrero de 2010, Sandra Daniela Sladaña Brambila participó en la reunión de la Agenda Gris del CCDS, en representación del Núcleo Nayarit de dicho órgano de consulta de la SEMARNAT. Asimismo, en marzo se participó con la exposición "Derecho Humano al Agua" en el panel conmemorativo del Día Internacional del Agua, organizado por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, y en abril se colaboró en el ciclo de conferencias "La Tierra tiene derecho", las cuales se realizaron para promover la firma de aval de la Carta de la Tierra y en cuyo marco se realizó además un debate multidisciplinario con estudiantes de las carreras de biología, economía y derecho de la misma universidad. Mientras que en junio se participó en la preconferencia estatal de la juventud y en el Congreso Mundial de la Juventud sobre Cambio Climático, realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit. En agosto se mantuvo un stand durante la Conferencia Mundial de Juventud celebrada en León, Guanajuato, el cual fue atendido por Axinia Navera Zúañiga Ortíz.

Aprovechando nuestra posición en diversos espacios de participación ciudadana, promovimos el proceso nacional de revisión, mejora y validación del Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012. En ese periodo, Ariana Peña Sánchez participaba como representante del Sector de las Organizaciones Juveniles en el CCDS, mientras Cristian Becerra Monroy presidía el Consejo Ciudadano para el Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del IMJUVE. Ambos impulsaron la vinculación y colaboración de los representantes juveniles en esos espacios de participación ciudadana, con la finalidad de evitar la duplicidad de proyectos y programas del gobierno Federal en materia de participación juvenil en la política ambiental. Por ese motivo, también buscaron establecer vínculos con los Consejos Consultivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del CEDADESU.

Ese mismo año, diversos miembros de Voluntad Organizada A.C. habíamos participado en el proceso de elaboración de la Declaratoria de las y los Jóvenes Mexicanos Frente al Cambio Climático, presentada durante la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16). Alfredo Salas Betancourt, desde su posición como representante del Sector de las Organizaciones de Jóvenes del Núcleo Nayarit del CCDS, Ariana Peña Sánchez como representante del Sector de las Organizaciones Juveniles en el CCDS a nivel nacional y Cristian Becerra Monroy como parte del CONSEPP, quienes impulsaron el proceso para la compilación y revisión del documento a nivel regional y federal, coordinando procesos de consulta a diversas organizaciones juveniles involucradas en la temática ambiental.

En marzo de 2009 se organizó el taller "Fortalecimiento de la Participación Juvenil en la Construcción de Acciones de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático", el cual se coordinó con el apoyo del Instituto Nayarita de la Juventud y la Delegación Federal en Nayarit de la SEMARNAT. En junio se participó en el Parlamento Nacional Juvenil sobre Cambio Climático realizado en el marco de la Segunda Reunión Nacional de la Red Ambiental Scout, mientras que en agosto se desarrolló el taller "El Quehacer Ambiental Municipal".

En 2008, Cristian Becerra Monroy fue nombrado Punto Focal Estatal en Nayarit de Geo Juvenil México, proceso iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y mediante el cual se vinculó a la Red Ambiental Nayarit, Juventud de Cruz Roja, grupos Scout y la Asociación de Silvicultores de Nayarit.
Cristian Becerra Monroy fue invitado a participar como panelista juvenil en la cumbre sobre energías renovables y cambio climático Blue Planet. En este evento pudo compartir impresiones sobre los retos globales en materia energética con expertos, ambientalistas y líderes de opinión de diversas instancias, destacando el Dr. Stephen Shneider (q.e.p.d.), Premio Nobel de la Paz, Denis Hayes, Henk Rogers, Robert F. Kennedy Jr., Solomon Enos, James Woolsey, entre muchos otros.
También en 2008, los miembros de Voluntad Organizada A.C. que pertenecían a la Red Ambiental Nayarit apoyaron en la coordinación de la primera reunión de la Red Ambiental Scout de la Asociación de Scouts de México AC, celebrada ese diciembre en Tepic, Nayarit.