Imprimir
Categoría: Blog
Visto: 1538

MGG Academy 2019, Credito: Tatjana Reiber
Entrevistamos a Andrea Robles Larios, representante de México en la Academia para la Gestión de la Gobernanza Global (MGG Academy) de 2019.

 


El día de hoy inició en Bonn la décimo sexta emisión de la Academia para la Gestión de la Gobernanza Global (MGG Academy), un programa coordinado por el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE) con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo. Esta generación cuenta con la participación de 23 profesionistas representando a Alemania, Brasil, China, Europa, India, Indonesia, México y Sudáfrica. Entre éstos, Andrea Ernestina Robles Larios, Carlos Chávez Becker y Gustavo Sadot Sosa Núñez.

A continuación, les compartimos la entrevista a una de las representantes por parte de México:

Bienvenida

Hola Andrea, cuéntanos un poco sobre ti y ¿cuál es tu trayectoria profesional?
—  Hola, soy Andrea Robles, nací en la ciudad de Guadalajara y desde los 12 años me mudé a Colima, tengo 25 años y me considero una persona que sabe disfrutar el momento y ser feliz. Realmente, no tengo gran formación profesional en cuanto a títulos académicos, pero sí en la diversidad de lugares en los que he estudiado. Inicié mi formación básica en escuelas públicas de Guadalajara, Colima y posteriormente estudié Relaciones Internacionales en la Universidad de Colima, chino-mandarín en Taiwán y realicé un verano de investigación en el Instituto Dr. José María Luis Mora y tiempo después, un intercambio académico de 1 año en la UNAM en la Ciudad de México. A la mitad de mi licenciatura me adentré en el concepto de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al descubrir que es una herramienta que nos permite actuar en diferentes esferas y de igual forma me ayudaría a no ser solo una observadora más de lo que estaba pasando en el mundo. Desde lo profesional y personal quería ser capaz de identificar los problemas, analizarlos y ofrecer soluciones.

¿Qué te ha inspirado a ser una promotora de cambio?
—  Soy una mujer que cuestiona constantemente el status quo, creo en el progreso y que todo es perfectible, además de tener un particular interés en la defensa de los derechos de las minorías. Seguramente esto se originó en mi infancia, pues observé tangiblemente los esfuerzos de mi madre para criarnos a mis dos hermanos y a mí, su ejemplo me inculcó una cultura de trabajo y esfuerzo, lo que me ha llevado a ser una persona sensible a los diferentes contextos de las personas a mí alrededor. Migramos de Guadalajara a Colima buscando mejores oportunidades y reducir riesgos para la familia. Durante estos cambios, percibí injusticias y desigualdades en mi entorno, entre mis amigos, mi escuela, mi colonia y mi comunidad; esto me llevó a preguntarme ¿cómo las cosas podrían cambiar y ser mejores?

¿Te consideras una líder? ¿Cuáles son los principales procesos que has impulsado?
—  Me considero una líder en formación. Empecé a involucrarme en temas públicos a los 14 años, cuando participé a través de una convocatoria de DIF Colima en el cabildo infantil con una ponencia sobre los derechos de la niñez y ahí fui seleccionada para representar a mi municipio en la “Red de difusores infantiles”, quienes trabajamos de forma organizada con el DIF para llevar a conocer los derechos de la niñez a comunidades alejadas. A nivel municipio trabajé 1 año y posteriormente 2 como representante estatal, lo cual significaba reunir a las redes por lo menos 1 vez al mes (alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes) y trabajar en la planeación de actividades e información que proporcionaríamos. El objetivo principal era entender y apoyar las necesidades o problemáticas particulares de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los 10 municipios del estado. Posteriormente participé en la red nacional de difusores y gracias al trabajo realizado en equipo con los participantes de la red estatal Colima, fui una de las dos seleccionadas a participar en el Primer Foro Panamericano de la niñez, organizado por la OEA y el Instituto Interamericano de la Niñez en Perú en el 2009. En cada uno de esos procesos el objetivo fundamental era que a través de la niñez se informara a la población vulnerable sobre la importancia de sus derechos, deberes, dependencias encargadas de brindar apoyo y otras herramientas de participación. Nuestro reto era hacer llegar lo que conocíamos a los que no lo conocían. Estas experiencias formaron parte de mi vida antes de cumplir 18 años.

Introduccion al programa

¿Cómo te involucraste en la MGG Academy?
—  Escuché por primera vez sobre el MGG en mi trabajo, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), aunque en realidad no sabía a profundidad de qué se trataba. Tiempo después, un colega con quien trabajaba de forma cercana fue seleccionado, durante su estancia en Alemania seguimos en contacto, me mantuvo al tanto de la experiencia que estaba viviendo y me insistió en que sería bueno que yo aplicara. En diciembre me mandó algunos folletos y los formatos que presentó para la convocatoria anterior. Al principio los leí por curiosidad, precisamente porque no sabía a qué se referían con Gobernanza Global. Me llamó la atención el contenido del programa porque significaba regresar a estudiar temas que son de mi interés como internacionalista. Creo que toda profesión requiere actualización continua y en lo personal me gusta estar en constante formación, toda profesión considero está en constante movimiento y las relaciones internacionales no son la excepción, incluso cada vez se mueven más rápido. Después de casi cinco años trabajando para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el MGG representa para mí, la oportunidad de actualizarme, brindar parte de mi experiencia profesional a otros, así como crecer en la ejecución de ideas y networking, todo lo anterior, despertó motivación en mi persona para adentrarme más a este nuevo “orden mundial” (la gobernanza global).

¿Cómo crees que sea tu regreso a México? ¿En qué esperas que el MGG contribuya a tu formación y desarrollo?
—  Me gustaría regresar con una idea muy concreta de dónde me quiero colocar y aplicar a ello. Sé que México está pasando por un periodo complejo en muchos espacios, incluyendo el aspecto laboral. Asumo que puede no ser inmediata mi reinserción laboral, pero si quiero tener una idea clara sobre mi siguiente paso. Espero que la MGG Academy me ayude a “resetear mi mente” para poder llenarme de nuevos aprendizajes. Es decir, me gustaría que me ayude a dejar atrás perspectivas, formas de trabajo y realidades que me había creado como única realidad desde México, para ampliar mi visión con el apoyo de otros puntos de vista de los participantes a los problemas internacionales y sus soluciones. Me gustaría llenarme de conocimientos académicos y vivenciales-prácticos. Considero que mi aprendizaje es mayor cuando se lleva a cabo a través de conversaciones y/o debates, pues considero que mientras más amplia es la formación de las personas a mi alrededor, más amplia llega a ser mi visión sobre los principales retos globales y las diferentes formas de solucionarlo. Además, me gustaría concretar más mi vocación y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación para desenvolverme mejor como profesionista. En mi aplicación al MGG desarrollé como tema la igualdad de género, que es un tema que siempre me ha interesado junto con el desarrollo de la niñez. Sin embargo, recientemente viví diversas experiencias en torno al tema migratorio de México y el mundo, lo cual me hizo darme cuenta que existe un amplio campo de acción en el cual me gustaría contribuir en un futuro cercano.

¿Cómo defines la Gobernanza Global y porqué es relevante?
—  Desde una forma muy sencilla de percibirlo, considero que el multilateralismo es el conjunto de procesos y relaciones llevados a cabo por el gobierno de los países, con la finalidad de buscar soluciones o acuerdos en temáticas relevantes en la esfera internacional. Simultáneamente el mundo evolucionaba y a medida de que algunos problemas se hacían más fuertes, el multilateralismo se vio rebasado y muchas de las soluciones planteadas se quedaban cortas. En respuesta a esta decadencia, la Gobernanza Global surge para complementar lo que el multilateralismo dejó a un lado. Es decir, involucra a más actores mediante más mecanismos para innovar y atender lo que había quedado sin atender por el multilateralismo.
La Gobernanza Global puede resultar algo inusual para quienes no tienen nociones sobre las relaciones internacionales. ¿Cómo explicarías el concepto a tus abuelos mediante una analogía?
—  El multilateralismo sería como el estereotipo de la familia tradicional, en la que el papá asumía el rol de proveedor y jefe de familia. Es decir, salía de casa para traer dinero y que todos comieran, pero además era el único que podía votar, en la sociedad tomaba decisiones con otros papás. Sin embargo, el mundo cambió tanto que se volvió un lujo que la mamá no trabajara y de forma simultánea las mujeres fueron exigiendo un derecho a participar en la toma de decisiones, eventualmente también los hijos debían aportar de alguna manera a la familia, ya fuera mediante labores domésticas, apoyando al negocio familiar o también con su trabajo fuera de casa. Cuando todos los miembros de la familia hacen aportaciones, tienen una opinión propia y existen mecanismos para ser tomados en cuenta, eso es Gobernanza Global.

Gobernanza Global

¿Cuáles consideras que son los principales retos globales y cómo podrás contribuir a su solución durante el MGG?
—  En primer lugar, las brechas de desigualdad social y económica, que se amplían con la polarización de la población, la desigualdad de género y la xenofobia afectando otros temas como la migración. Por supuesto que no podría dejar de lado al Cambio Climático. Me parece que una gran fortaleza que ofrece el MGG es la oportunidad de participar en espacios abiertos para la construcción de soluciones incluyentes. Espero que de los debates surjan ideas y propuestas, así como integrarme a las redes de acción o bien impulsar su creación. Más allá de las publicaciones generadas por las instituciones, es importante tomar acciones concretas.

¿En qué contribuye la Gobernanza Global al Desarrollo Sostenible?
—  Ambas son complementarias, en la Gobernanza Global deben estar presentes las tres esferas del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica), así como que el Desarrollo Sostenible debe contemplar a la Gobernanza Global y sus mecanismos para involucrar a todos los actores en todos los niveles. Entendiendo que los actores pueden ser gobiernos, ciudadanos en lo individual, sociedad civil organizada, organismos internacionales, academia, sector privado y prácticamente todos los que inciden en el problema.

¿Cómo se vincula la gobernanza global con la cooperación internacional?
—  Veo a la Cooperación Internacional como un brazo ejecutor de la Gobernanza Global, es uno de tantos mecanismos que la integran, que crean y fomentan desarrollo, aprovechando lo que diferentes actores pueden aportar desde diferentes niveles.

¿Por qué consideras importante la participación de México en la red MGG?
—  Creo que actualmente, México ha salido a relucir en discusiones globales. El hecho de que sea un país de renta media, una economía emergente, cooperante e impulsor del desarrollo a nivel internacional pero que al mismo tiempo siga arraigando desigualdades que crean diferencias y barreras, es algo que limita nuestro crecimiento y dificulta la colaboración con nuestros países vecinos. Si México se frenara, muy probablemente se frenarían muchos procesos iniciados en la región. En cambio, si México avanza, puede cooperar como par e impulsar importantes procesos regionales, a través de cooperación sur-sur o triangular. El estancamiento en muchos aspectos es para mí una señal de que faltan muchas políticas públicas y acciones bien planificadas que pueden cultivarse en espacios como el MGG. Soy muy creyente de que los cambios “pequeños” o grandes que cada persona con vocación al desarrollo, pueda hacer desde su trinchera (de forma interconectada) siempre sumarán al beneficio de muchos. El objetivo es sembrar “causas” en la gente y dar herramientas para que trabajen en ellas.

¿Qué acciones cotidianas puede hacer una persona para ayudar a resolver estos problemas?
—  Aunque pueda no ser viable para muchos, es importante tratar de conocer territorios más allá del propio. Viajar local, nacional o internacionalmente te conduce a aprender de otras personas con contextos diferentes, a aceptar las diferencias y a producir tolerancia a través de la convivencia pacífica cuando se respetan las reglas básicas entre todos. Salir a observar cosas distintas te permite adoptar buenos hábitos de otras comunidades y ayudar a desarrollar la capacidad para elegir y discriminar lo que es bueno para tu persona y lo que no.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista Andrea, nos da mucho gusto tenerte como representante, te deseamos mucho éxito y estamos seguros de que tendrás una gran participación, ¿tienes algún comentario final que compartir?
—  Solamente me queda decir que estoy muy abierta a aprender y preparada para cambiar, me siento muy emocionada en tener la oportunidad de vivir esta experiencia.

MGG Academy, Generation 2019

Para conocer más sobre la Gobernanza Global contamos con el micrositio mgg.vo.org.mx de Voluntad Organizada A.C., en el que encontrarán más información sobre la MGG Academy y la MGG Network. Además, les recomendamos visitar el sitio web del Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE).

  

Cristian Becerra Monroy

Cristian Becerra Monroy
Coordinador General


¡Seamos parte de la solución!